fallback-image

Producirán “Biodisel” a partir de la Jatropha

H. Caborca, Son.-Ante el inicio de la revolución verde se encuentra la región de Caborca, anuncia financiera agrícola en este municipio, después de dar a conocer que para los próximos meses se iniciará con el cultivo de la planta de la Jatropha para producir a partir de ella Biodisel.

El Doctor Manuel Corral Mendoza, en representación de la financiadora Agroproduce, explicó que se encuentran en proceso aplicación de este tipo de cultivo, el cual nace como una alternativa de alto rendimiento económico para los agricultores del estado, por la baja inversión de agua y la alta producción del cultivo.

Explicó Corral Mendoza que a nivel estatal ya se tiene destinado más de 40 mil hectáreas destinadas ala siembra de la Jatopha, planta que netamente nativa del estado de Sonora, y donde ya se ha logrado establecer que de su semilla se obtienen el mayor rendimiento de aceite, útil en la producción de Biodisel, combustible que según la tendencia mundial de insumos, esta es la respuesta a que en corto plazo remplace al disel por su alto contenido de contaminación ambiental.

“En Estados Unidos y en Europa, el Biodisel es ya uno de los productos que más se solicitan y por eso estamos en el inicio de un programa vanguardista donde los mayores beneficiados por esta situación serán los productores primarios, es decir, los agricultores que buscan una alternativa de plantas que no utilicen mucha agua y que su producción sea mayor a los costos del mismo proceso de obtención” subrayó.

Precisó que a partir de esta semana se instalarán con oficinas en este municipio para poder atender a los interesados en los financiamientos para producir la planta, la cual requiere solamente un riego anual, es decir por temporal y es idónea de esta zona, porque tiene como característica que se da en perfectas condiciones sobre suelos salinos, y vive en temperaturas entre cero hasta 45 grados de calor y su producción puede llegar a ser de 8 a 10 toneladas por hectárea, la cual será pagada la hectárea en alrededor de milo quinientos pesos.

Así mismos señaló el titular de la financiadora Agroproduce, que es tanta la buena reacción que se tienen de este programa de siembra que en esta región se planea la construcción de una planta el próximo año, donde se captará la producción local de la semilla de Jatropha, de la cual además de poder utilizar la semilla para la producción de aceite.

También se puede aprovechar el gabazo que se da con la molienda de la semilla para la creación de alimento para el ganado, así como el aprovechamiento de la cáscara del mismo para la elaboración de algunos medicamentos, y por si no fuera suficiente también surge un cuatro negocios que es la apicultura, la cual es necesaria para la polinización de la planta, por lo que el productor podrá encontrar en la siembra de la planta la respuesta a sus necesidades económicas como hace mucho no se miraba en la región.

Por último Corral Mendoza dio a conocer que en las próximas semanas se realizaran reuniones directas con productores de la región para explicarles la forma de allegarse de estos apoyos, pero también pueden obtener información directa a los teléfonos 01 662 311 3188 y 662 311 15 41 o bien acudir directamente a las oficinas ubicadas en la calle M.Z Cubillas No. 74 de la colonia Centenario en la ciudad de Hermosillo.

Redacción

Entradas relacionadas

Desaparecen 7 casas por intensas lluvias en Tijuana

Desaparecen 7 casas por intensas lluvias en Tijuana

Desabasto de gasolina en Cananea y Agua Prieta

Desabasto de gasolina en Cananea y Agua Prieta

fallback-image

Disfrutan cientos de noche de variedad

fallback-image

Tercer tradicional tardeada de baile

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.