Llega “víacrusis de migrantes” a Tijuana para pedir asilo político

Posteado por on Nov 13th, 2017 y Archivado en CABORCA, FOTO GALERIA, GENERAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada por medio de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Llega “víacrusis de migrantes” a Tijuana para pedir asilo político

 

H. Caborca, Son.-Pasaron por Caborca y la región hace más de una semana, cando a bordo de la “bestia” emprendieron el viaje con miras a llegar a la frontera Norte desde Tapachula, Chiapas el pasado 9 de octubre.

Y Por segunda ocasión en el año llegó a hasta Tijuana un grupo de migrantes centroamericanos de este tipo para pedir asilo en Estados Unidos.

Centroamericanos llegaron nuevamente en caravana a Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, luego de más de un mes mes en que emprendieron su recorrido.

El grupo de 43 migrantes en un principio hoy de más de 300 hombres y mujeres así como nños salió de Tapachula, Chiapas el pasado 9 de octubre y recorrió más de cinco mil kilómetros.

Los centroamericanos llegaron con tres exigencias: el respeto a migrar, pedir asilo y el libre tránsito.

Él (Edwin, uno de los migrantes) dejó su país por la amenaza que representa para los jóvenes la pandilla Mara Salvatrucha que los recluta por la fuerza.

De acuerdo con los organizadores de la caravana, en el grupo llegaron cinco menores de edad no acompañados.

Leticia Rubio partió de Honduras obligada por la violencia doméstica. Viajó con tres hijos pequeños y resume en una palabra su experiencia.

Además de los asaltos, el clima y otras dificultades, el grupo tuvo que enfrentar a las autoridades mexicanas que buscan detener el flujo migratorio que va a Estados Unidos.

Leticia no lo vivió, pero un grupo de hombres que se quedó atrás en el camino sí.

Pero su travesía todavía no termina. En abril cruzaron a Estados Unidos 78 migrantes centroamericanos también para pedir asilo.

Y aunque no han sido deportados y sus trámites avanzan, su suerte en el país del norte no ha sido la mejor.

Dejar un Comentario

Log in / Ariete Caborca 2014 | Publicado con Wordpress | Mantenimiento por FactorWeb