La Columna de Araceli: La codician del Fondo Minero

Posteado por on Aug 28th, 2017 y Archivado en CABORCA, COLUMNAS, FOTO GALERIA, GENERAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada por medio de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

La Columna de Araceli: La codician del Fondo Minero

Mi estimado lector, este día le voy a relatar una historia que quizás muchos de ustedes ignoran que vienen a explicar en gran parte la situación política de nuestro municipio en relación al futuro económico que representa para cualquier persona poder administrar un dinero histórico para los Caborquenses.

Y primero deberé de hacerle una corta historia resulta que existe desde el 2014 una reforma en materia hacendaria en nuestro México y es creado el Fondo Minero, donde las empresas del giro de la minería deben de pagar contribuciones a los municipios dónde extraen riqueza y se reparten en beneficio de sus habitantes, según las necesidades y en Caborca, históricamente ya se están aplicando más 47 millones de pesos en una primera parte y para el 2018 se esperan 120 millones de pesos.

Cifra sin duda histórica en cuanto a la aplicación de recursos, tan sólo hay que recordar que en el inicio de las administraciones panistas los 120 millones de pesos eran el presupuesto anual de nuestro municipio, donde de allí se tenía que mantener toda la estructura y en obra tan sólo en un año se llegaban a aplicar 10 o 15 millones de pesos si bien nos iba a los Caborquenses.

Hoy en cambio estamos hablando que para el próximo año se tiene una cifra histórica en obra solamente de 120 millones de pesos, y a pesar de que existen muchos candados para que esos dineros sean aplicados solamente en obras, para cualquier partido y cualquier personaje, es ambiciosos el lucimiento y el aprovechamiento que podría obtener administrándolos, son sin duda el sueño de cualquier político ante la posibilidad de una perpetuidad en la historia de Caborca.

Y para muestra, es lo que hoy a poco menos de un año en que se den las elecciones, han surgido un sinfín de candidatos, que más allá de darles vergüenza por su evidente incapacidad de gobernar, o porque ya fueron funcionarios públicos y quedaron muy mal calificados, fingen amnesia y hoy, ya buscan nuevamente el voto ciudadano.

Pero peor aún hay, “partiditos” que planean invertir una cantidad histórica en promoción política que en cálculos cortos, aseguran les podría dar la posibilidad de ganar la presidencia municipal de Caborca, aun cuando no hay experiencia de gobierno, porque asegura sus “gurús” que en los primeros meses administración podrán recuperar los 4 o 5 millones de pesos que gasten en las campañas, con la administración del “codicioso” fondo minero.

Para el Partido Acción Nacional, este hecho histórico en cuanto a aplicación de dineros ha hecho que despierte de nuevo la ambición de personajes nefastos dentro del blanquiazul, y ya andan buscando la candidatura de su partido, y también ha hecho que aparezcan nuevos personajes que evidentemente no cuentan con la capacidad ni el raciocinio de una persona idónea para gobernarnos pero poco parece importarles a ellos, porque el fin justifica sin duda los medios.

Pero hay otros que ignoran, las leyes o hacen como que las ignoran, y se prestan a un juego sucio, donde quieren hacer controversia política de una situación que fue asumida, controlada y aceptada por un cabildo en pleno, desde el principio de la aprobación de este fono es decir desde el 2014, cuando se planearon las obras que serán realizadas con este fondo.

Y para más transparencia los recursos que se ejecuten en obras de infraestructura, los proyectos son vigilados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Comité de Desarrollo Regional, eso a nivel estatal pero en Caborca dichas obras primero son planteadas ante un comité municipal de obras que lo encabeza el propio gerente de la empresa minera, así como varios miembros de la sociedad civil y una vez que todos se ponen de acuerdo, son presentados ante el pleno del Cabildo para que les dé el “visto bueno” y de allí parten al plano estatal y después federal.

En resumidas cuentas, la pasada reunión de Cabildo fue desechado el planteamiento de crear un comité municipal de vigilancia de obras, porque según acordaron los propios regidores ya existe y aprobarlo sólo sería burocratizar más la aplicación de estos recursos.

Hoy, esta situación será aprovechada como bandera política de algunos personajes políticos para hacer controversia social, al acusar al gobierno encabezado por Karina García de corrupción, al no aprobar el propio cabildo la doble función de un comité vigilador de los dineros.

Sin duda quien ignora a fondo este hecho podría caer en el juego de acusar a un Cabildo de encubrir, la transparencia de la aplicación de los recursos, pero con tanto mecanismo ya existente hace ver como capricho político de unos cuantos, poner otro candado sobre algo que ellos mismos han ideado, pero sobre todo que ya controlan a través de órganos fiscalizadores de civiles y funcionarios públicos.

Es decir pues estamos ante un pretexto idóneo para que partidos como PRD, PT, PAN,PRI, Morena y cuanto político aspirante se sienta con derecho a ofertar los la presidencia municipal en el 2018 al 2021, tomen la bandera de un supuesto acto de corrupción en el manejo de los dineros, y buscar posicionarse como la mejor opción en el próximo trienio.

Es tan grave esta situación que empresas constructoras, de la localidad y del estado ya se están quejando del acosamiento de panistas quienes ya les están empeñando el fondo minero a cambio de dinero que sirva para pagar entrevistas en radiofusoras en aras de promoverse políticamente en la mente de los caborquenses, como es la empresa Llano, quien ya le soltó al PAN dinero adelantado en prenda de obras, como muestra de la avaricia que existe en torno a este “botín”.

Sólo los invito a observar los hechos y el comportamiento de todos los precandidatos que ya existen y analizar sin apasionamientos si realmente tienen capacidad de gobernar, pero sobre todo de administrar los dineros de los caborquenses.

Hoy lunes por lo pronto ya empezó la fiesta ya se anuncia que mañana martes estarán en la Y Griega l propia Gobernadora, Claudia Pavolvich acompañada por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, a quienes ya se sabe la piensan recibir un grupo de manifestantes Perredistas con lonas y plantones en contra del manejo del fondo minero, sin duda idónea oportunidad de aparecer de nuevo en la mente de los militantes.

1 Respuesta para “La Columna de Araceli: La codician del Fondo Minero”

  1. Caborquense harto says:

    “Y para muestra, es lo que hoy a poco menos de un año en que se den las elecciones, han surgido un sinfín de candidatos, que más allá de darles vergüenza por su evidente incapacidad de gobernar, o porque ya fueron funcionarios públicos y quedaron muy mal calificados, fingen amnesia y hoy, ya buscan nuevamente el voto ciudadano.”

    Aracely una observacion en este sentido: Cuidado con el tal Blaky Medina ese cuate es bien conocido en el ambito de las radiocomunicaciones por lo RATA que es el y sus empleados , son muchas las historias del Blaky y sus secuaces robandose repetidores, paneles solares y otros accesorios de sistemas de comunicacion instalados en los diferentes cerros de la region. Asi es como ha hecho su dinero, robando. Y ese individuo anda queriendo meterse en la politica? Que nos agarren confesados!!

Dejar un Comentario

Log in / Ariete Caborca 2014 | Publicado con Wordpress | Mantenimiento por FactorWeb