Oquitoa y Átil dentro de los 10 municipios en riesgo de desaparecer por falta de habitantes

Posteado por on Jun 19th, 2017 y Archivado en CABORCA, FOTO GALERIA, GENERAL, REGIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada por medio de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Oquitoa y Átil dentro de los 10 municipios en riesgo de desaparecer por falta de habitantes

 

En Sonora, al menos 10 municipios están en riesgo de desaparecer por la falta de habitantes, entre ellos están Oquitoa, y es que según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el municipio con 83 años de haberse establecido como tal tiene solo 372 habitantes.
El segundo lugar de los 72 que conforman la entidad, lo tiene San Felipe de Jesúscon 407 habitantes; en tanto, el tercer sitio es para Ónavas con 468 habitantes; dichos municipios fueron conformados como tal por el Congreso del Estado entre los años 1932 y 1935.
El cuarto y quinto lugar son para San Javier y Átil con 557 y 582 habitantes, respectivamente.
Dentro de los municipios con menos de mil habitantes se hallan Divisaderos, Bacanora, Huasabas, Huépac y Cucurpe.
En la entidad existen 20 municipios con menos de 2 mil habitantes, seis con menos de 3 mil, tres con menos de 5 mil y nueve con una población menor a los 10 mil, dando un total de 48 municipios, que sumando el total de su población resulta en 123 mil 719 habitantes, cifra que no se acerca al número de pobladores de Guaymas.
La Constitución Política de Sonora estipula en su artículo 64 que el Congreso del Estado tiene la facultad de erigir nuevos municipios, siempre y cuando la porción territorial de que se trate cuente con una población de 10 mil habitantes cuando menos.
En el mismo artículo, el Poder legislativo tiene la facultad de suprimir aquellos municipios que carezcan de elementos para proveer a su existencia política, siempre que la supresión sea aprobada por las dos terceras partes de los legisladores; una vez decretada la extinción se designarla jurisdicción dentro de la cual quedaron comprendidos los municipios desaparecidos
Los últimos municipios que se crearon en Sonora son Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto, durante la administración de Manlio Fabio Beltrones como gobernador, entre 1991 y 1997.

1 Respuesta para “Oquitoa y Átil dentro de los 10 municipios en riesgo de desaparecer por falta de habitantes”

  1. Nuevo orden mundial says:

    Pero digan porqué!! Digan que el maldito narcotráfico, los constantes crimenes contra los habitantes de estos poblados sobre todo Tubutama y Oquitoa han hecho que la gente emigra a otros lugares, los malditos narcos han despojado inclusive de ranchos y propiedades a habitantes de estos lugares. Como no se ván a quedar sin habitantes si las malditas autoridades de los tres niveles de gobierno están coludidas con los mafiosos?

Dejar un Comentario

Log in / Ariete Caborca 2014 | Publicado con Wordpress | Mantenimiento por FactorWeb