“Mi Angelito se quedó tonto”….

Posteado por on May 18th, 2017 y Archivado en CABORCA, FOTO GALERIA, GENERAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada por medio de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

“Mi Angelito se quedó tonto”….

 

Por Araceli Celaya

H. Caborca, Son.-Me habló temprano y con la confianza de conocernos desde que nací, Doña María me confió con su sencillez de mujer y madre de familia que ante la desesperación pide ayuda para uno de sus tres hijos que se perdió en las drogas.
“Ángel ya no habla se la lleva escondido allá atrás en el cuarto y creo que ya se quedó tonto”, me dice la mujer ante la falta de palabras y aceptando una verdad, que dejó en su primogénito el uso de drogas por más de una década pero que en los dos últimos años fueron fatídicos cuando del consumo de la marihuana y la cocaína cambio al cristal y en menos de 48 meses perdió la razón y simplemente se convirtió en un objeto más de la casa.
“Ya quisimos internarlo en la Cruz del Norte en Hermosillo, para ver si le pueden ayudar porque hay días que se vuelve más loco, nos grita y nos quiere golpear a mí y a su papa, pero no hay cupo desde hace meses, y quiero pedirte que escribas de eso, para que piensen en usar el Hospital viejo en hospital siquiátrico” me dice la mujer de forma directa y planteando un necesidad real de este municipio.
Y es que fue ya hace casi un año cuando se desocupó el Hospital General, ubicado por la calle primera y la avenida “K” cuando se planeó la necesidad de habilitar un centro de salud mental, para atender al creciente número en enfermos mentales que deambulan por las calles de Caborca y añadiendo el número no oficial de hombres y mujeres que cuentan con familias y los mantienen encerrados en sus hogares luego de perder la razón por el uso de drogas como el “Cristal”.
Caborca con una población estimada en 130 mil habitantes, suman que son alrededor de 100 personas las que requieren atención mental según fuentes de la Cruz Roja delegación Caborca, donde las familias solicitan ayuda en momentos de crisis pero al no contar con centro especializados simplemente permanecen excluidos de atención especializada.
“Ojala que la presidenta Karina García pida a la Secretaría de Salud que el Hospital Viejo se haga un centro de salud, eso sería muy importante para nosotros los caborquenses porque de verdad vivimos un calvario todos los que tenemos a hijos que quedaron mal después de que ello usaron drogas y hoy, simplemente no sabemos qué hacer con ellos para ayudarles” confiesa la madre de Ángel.

Dejar un Comentario

Log in / Ariete Caborca 2014 | Publicado con Wordpress | Mantenimiento por FactorWeb