“Los migrantes ya no llegan al Altar…”

Posteado por on Oct 27th, 2015 y Archivado en ALTAR, CABORCA, FOTO GALERIA, GENERAL, REGIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada por medio de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

“Los migrantes ya no llegan al Altar…”

Por Araceli Celaya

Altar, Son.-A pesar de que el municipio de Altar, se ha distinguido a nivel nacional como una de las comunidades más antiguas de esta región y donde a principios del siglo XVIII, ya había actividad en esta zona, hoy el poblado se encuentra en riesgo de desaparecer y convertirse en un “Pueblo Fantasma”.

Ante las constantes disputas de los grupos con actividades ilícitos que operan en esta zona, la seguridad que antes existían en esta franja turística por naturaleza dejada en su largo paso por el Río Altar, el Padre Francisco Eusebio Kino, ha desaparecido para dar la cara a una zona de paso y de corrupción que sólo dejo a los fundadores de estas tierras dolor, vergüenza y una parálisis laboral.

Llegó este trágico cambio a partir del año 2000, cuando comenzaron a llegar alrededor de dos mil migrantes a Altar diariamente. El fenómeno se intensificó y alcanzó su punto más alto en 2005, con la llegada de entre 10 mil y 15 mil migrantes diarios a esa localidad, anunciando un caos social que acabo de lleno con la tranquilidad de todos.

Hoy en cambio, la cifra bajó y actualmente se encuentra entre los cien o ciento cincuenta migrantes al día, cifra insuficiente para sostener la economía de 17 hoteles y más de 90 casas de huéspedes, las cuales en su mayoría lucen cerradas o simplemente fueron abandonadas por sus propietarios, los cuales en su gran mayoría no tenían raíces culturales ni familiares con Altar.

Quienes ven de forma directa este nuevo fenómeno desolador, argumentan que los nuevos cobros entre los que se dedican al tráfico de migrantes, son simplemente inalcanzables para la mayoría de los aspirantes a cruzar a Estados Unidos, dado que tienen que pagar por cada intento de acercase a la frontera 8 mil pesos, sin excepción.

“Por eso quien viene Altar a querer cruzar para el otro lado, paga una vez y si no pudo cruzar, ya no regresa porque está muy alta la tarifa que les cobran en esta zona, cuando al principio sólo pagaban 500 pesos por cruce y 100 de transporte hasta el Sásabe o el Chango y venían miles, hoy, solo llegan unos cuantos y cuando fracasan la primera vez, simplemente se van de Altar” precisó uno de los comerciantes.

 

Servicios insuficientes

Con el caos social que se dio al incrementar el municipio de Altar hasta 8 mil 357 habitantes según datos del INEGI, simplemente fue insuficiente y hoy, enfrentan problemas serios en el abasto de agua potable y drenaje, situación que mantiene a sus pobladores desde hace meses en un clamor generalizado, más cuando alcanzan en temporadas de verano, temperaturas que rebasan los 47 grados o más.

Y con una economía dedicada desde hace años a brindarle servicio a los migrantes, los cuales ya no llegan desde hace meses, los puestos dedicados a vender artículos personales, o brindar alimento, han desaparecido, dejando un espectro de soledad entre sus calles.

 

Sin futuro

Sin una inversión económica directa que ayude a salvar a sus pobladores, Altar a pesar de ser históricamente un punto de referencia en la historia del Gran Desierto, no cuenta con industria, o en su defecto planta laboral que asegure un crecimiento inmediato, donde tan sólo tiene un comercio local de mediana estructura y comercios pequeños, quienes se sostienen con ventas menores.

Aunado a que autoridades municipales, no han tenido la capacidad de enfrentar esta problemática, dejando en manos de esta economía “falsa” a los altarenses, y sólo se ha manejado a nivel internacional como un punto entrada hacia los Estados Unidos, sin más visión que eso, sólo trampolín de miles de migrantes.

 

Inseguridad región

Este tema ya es retomado a nivel nacional y los migrantes ya no llegan porque las ejecuciones y asaltos en la zona que va desde Sásabe hasta Sonoyta simplemente es como “lanzarse al vacío”, tan sólo la semana pasada 7 hombres fueron ejecutados en esta zona, presuntamente por no haber pagado “piso” por el trasiego de droga hacía Estados Unidos, y en el tema de migración la situación está igual de delicada, por lo que han dejado de llegar los migrantes quienes ya conocen la inseguridad que se vive en esta zona.

2 Respuestas para ““Los migrantes ya no llegan al Altar…””

  1. OLGA ELENA says:

    COMO LIMPIAR SOCIEDAD DE TANTA PORQUERIA QUE DEJAMOS LOS SERES HUMANOS. SIN IMPORTAR MANCHAR UN PUEBLO.FAMILIAS EDUQUEN A SUS HIJOS PENSANDO QUE EL DIA DE MAÑANA ELLOS TENDRAN EN SUS MANOS ESE PUEBLO O QUIZA PESE A TODO UNA GRAN CIUDAD. PORQUE AUN SOMOS MAS LOS QUE ESTAN DE PARTE DE LA CULTURA DE LA VIDA.

  2. LASTIMA DE ESTE PUEBLO CON TANTA CULTURA Y TRADICION DE GENTE BUENA COMO EL MAESTRO JESUS LOPEZ Y SU APRECIABLE FAMILIAS LAS FAMILIAS CELAYA ENTRE OTRAS FAMILIAS COMO DON DOMINGO PESQUEIRA Y MUCHA GENTE BUENA LA DE ALTAR SALUDOS.

Dejar un Comentario

Log in / Ariete Caborca 2014 | Publicado con Wordpress | Mantenimiento por FactorWeb