Image and video hosting by TinyPic

Maquinan mega fraude contra Ayuntamiento y ejidatarios caborquenses

Posteado por on May 8th, 2014 y Archivado en CABORCA, FOTO GALERIA, GENERAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada por medio de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Maquinan mega fraude contra Ayuntamiento y ejidatarios caborquenses

Por Marco Manriquez

Lea bien y con atención amable lector de esta columna porque la cosa está que arde en el litoral caborquense, amén de los problemas por bandas del crimen organizado que se pelean dicha zona para llevar a cabo sus ilícitas actividades, en contubernio (por supuesto) con autoridades de los tres niveles de Gobierno, pero de eso escribiremos después, toda vez que por ahora es más importante comentarles que son alrededor de 43 mil hectáreas que un grupo de 192 supuestos socios del ejido denominado Heraclio Bernal, intentan despojar a varios núcleos ejidales y de pilón al fundo legal del municipio de Caborca, específicamente 1,900 hectáreas, en Puerto Lobos, también otras tantas pertenecientes en los municipios de Sonoyta y Puerto Peñasco, incluyendo 4 mil hectáreas de la Reserva de la Biósfera de “El Pinacate”….ahhh raza canija, con lo que inconcebiblemente pretenden convertirse en el ejido más grande de la República Mexicana, “a costilla de Siqueiros”.

En plática con un alto funcionario de la actual administración municipal caborquense, confió a quien esto escribe, que los vivales que quieren apoderarse de estos terrenos son gente pudiente y ampliamente conocida en Caborca, entre ellos Raúl Elías Favela, Norman Gaona Valencia y los hermanos Bertha Julia y Raúl Fernando (quien acaba de fallecer), de apellidos Lemas Pompa, entre muchos más profesionistas, de los cuales estamos recabando la lista completa.

Como municipio, Caborca se encuentra defendiendo Puerto Lobos y por lo pronto se encuentran amparados y la justicia le ha dado la razón al reunir la documentación suficiente, aunque no ha dictado sentencia del amparo 489/2013 otorgado por el Juzgado del V Distrito, con asiento en Nogales, pero la pericial llevada a cabo por personal de la PGR en los terrenos de Puerto Lobos, poco antes de Semana Santa, salió bien librada a favor del Ayuntamiento.

Una semana después, durante la Semana de Pascua, arribó un actuario del Supremo Tribunal, desde la Ciudad de México, a dictar sentencia y respetaron el amparo del municipio. Entonces el actuario se trasladó al ejido Celestino Gazca, colindante al norte de Puerto Lobos, para dar posesión a los nuevos dueños con un ‘madruguete’, pero ‘andavete’, que los habitantes del Celestino Gazca fueron advertidos de que iban a ser despojados de sus terrenos y que llegan cuando el actuario iba a dar posesión a los socios del Heraclio Bernal y se hace la ‘pelotera’ que afortunadamente no llegó a mayores, a pesar de que había gente armada para defender sus terrenos.

Tras la bronca, tanto los nuevos socios, el perito y el actuario, con todo y su investidura federal, se tuvieron que ir con ‘la cola entre las patas’ a joder a otra parte, perdón a ejecutar otra sentencia similar a Puerto Peñasco, donde las autoridades de allá tendrán también que rascarse con sus propias uñas.

Esto es un fraude de grandes ligas, recuerdo que me comentó muy molesto, el funcionario municipal, argumentando que el Ayuntamiento está defendiendo lo suyo y apoyando a los demás ejidos afectados, a quienes pretenden despojar de sus terrenos, como el Rodolfo Campodónico, El Jagüey, Celestino Gazca, Guillermo Prieto, Ávila Camacho y otros más.

Dentro de la lista de socios del Heraclio Bernal, existen varios profesionistas que ni conocen el litoral y mucho menos califican como ejidatarios, porque como dijo el caudillo del sur, Emiliano Zapata, “La Tierra es de quien la trabaja”.

Cómo inicia el conflicto

“Este mega fraude, comenzó a gestarse a raíz de que un grupo de pescadores de Puerto Peñasco (la mayoría de ellos ya fallecidos), fueron alborotados por un grupo de vividores, comandados por Luis Fernando Heras Portillo, cuyos abogados son los que andan promoviendo este fraude, entre ellos Alfredo Vergara, que son los que realmente ejecutan ‘espichaditamente’, porque las cosas están mal”, recuerdo que me comentó el funcionario, quien además afirmó que el Ayuntamiento seguirá defendiendo el patrimonio de los caborquenses, cueste lo que cueste, cosa que sinceramente me agradó por la convicción con que lo dijo, a pesar de que en la ‘polla’ de este desproporcional ilícito, se encuentran enlistados conocidos personajes de nuestra localidad, e incluso familiares de connotados servidores públicos.

Lo ideal es que los ejidatarios afectados se pongan las pilas y se acerquen al Ayuntamiento, para que sus asesores jurídicos los apoyen y junto con el Gobierno Municipal hagan un fuerte bloque, porque hasta lo que tengo entendido, cuentan con los elementos suficientes para evitar este fraude y exijan ayuda a los Gobiernos Estatal y Federal, en aras de evitar un conflicto social de grandes dimensiones, toda vez que cuentan con toda la documentación en regla, con acuerdos, actas de Cabildo y títulos que les fueron otorgados por la misma Secretaría de Reforma Agraria.

Aunque también se escuchan rumores de que hay gente involucrada en este intento de mega fraude, que cuentan con amistades y fuertes influencias, incrustadas en el sistema gubernamental, y de ahí la forma tan displicente y segura con que se conducen los vivales, para querer hacer un despojo de tal magnitud, cohechando a funcionarios.

Iba funcionario de la SRA a recibir 5 millones de pesos

Cabe mencionar que en la información recabada, se establece que fue la propia Secretaría de la Reforma Agraria quien propició este conflicto al dar sobre posesión a los socios del ejido Heraclio Bernal, a través de un perito enviado por dicha dependencia federal, a pesar de que dichos terrenos ya están dotados, por la misma Secretaría.

El nombre de esta persona es el ingeniero Martín Dávila Durazo, perito técnico topógrafo, adscrito a la delegación estatal, quien rindió un informe falaz y erróneo, para posesionar a los nuevos socios, basado en información errónea, totalmente, porque según él, todos los terrenos en disputa, estaban baldíos y que no tenían dueños, a pesar de que a través de Catastro Municipal se le notificó que esos terrenos tenían ya posesión legal.

Obra en los alegatos del Gobierno Municipal de Caborca, que este ingeniero recibiría un pago de 5 millones de pesos por parte de los socios del Heraclio Bernal, pero como al final no le dieron nada iba a declarar a favor de la Comuna caborquense, pero esto no va a ser posible porque también será demandado penalmente, al igual que todos los involucrados en querer despojar los respectivos patrimonios de los afectados.

No puede ser posible que hasta el nombre le cambiaron a Puerto Lobos, y ya los socios del Heraclio Bernal, lo denominan Linda Vista en los documentos que según ellos son los legales…..habrase visto, siendo que este paradisiaco lugar existe con tal nombre de toda la vida.

Asimismo me enteré que ya los habitantes de los núcleos ejidales afectados y el Ayuntamiento de Caborca, planean trasladarse a la ciudad de México para solicitar una entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto, tratando de evitar que haya derramamiento de sangre, porque la gente (al menos del Celestino Gazca) ya anda muy molesta, preparada y armada; y aseguraron que no dejarán que nadie los despoje de sus patrimonios.

12 Respuestas para “Maquinan mega fraude contra Ayuntamiento y ejidatarios caborquenses”

  1. COCOLISO says:

    NO TE PREOCUPES, ESE EJIDAZO HERACLIO BERNAL ES PURO MITOTE. NO VAN A LOGRAR DESPOJAR A NADIE. LOS UNICOS QUE SI CORREN RIESGO SON RUBEN DARIO SALCIDO Y SU SOCIO JOSE ANTONIO HAGELSIEB BALDERRAMA, PUES ESTOS TIENEN UNICAMENTE LA POSESION DE 6 KILOMETROS DE PLAYA QUE COLINDAN POR LA PARTE NORTE DEL DESEMBOQUE Y QUE TIENEN AÑOS TRATANDO DE CONSEGUIR TITULO CON REFORMA AGRARIA PERO NO LES A DADO NADA. PERO EL FUNDO LEGAL DE PUERTO LOBOS Y LOS DEMAS EJIDOS NO TIENEN NADA QUE TEMER, SOLO QUE NI MODO, TENDRAN QUE GASTAR DINERO PARA ACLARAR LAS COSAS, O SEA DESLINDAR LOS TERRENOS.

  2. COCOLISO says:

    Y ESO SE HACE CON LA INTERVENCION DE LOS JUZGADOS FEDERALES.

  3. oscar says:

    TANTA GENTE DE CABORCA CON CANCER; ES POR CAUSA DE LAS MINAS Y EL ESPARRAGO.

  4. BERNARDO says:

    SON CHINGADERAS PERO HAY QUE CUIDARSE DE GENTE DEL MISMO MUNICIPIO DE CABORCA, PEÑASCO Y SONOYTA QUE DAN PIE A QUE ESTE TIPO DE BRIBONADAS SE PRESENTE, HAY MUCHA LANA EN JUEGO Y ESTOAS PERROS LE INVIERTEN POQUITO PERO LE PUEDEN SACAR MMUCHO…..SE LA VAN A PELAR DEFENDEREMOS CON SANGRE NUESTRAS TIERRAS…VAMOS EJIDATARIOS HAY QUE UNIRNOS PARA HACER FUERZA

  5. PANCHO CAMACHO says:

    HASY QUE ARMARNOS Y ECHARLES JODETES Y COLGARLOS , ASI QUE EJIDATARIOS ADELANTE

  6. Bernardo Calderon says:

    En este fraude de despojo se encuentra involucrado Francisco Jimenez, [alias panchito jimenez= presidente minicipal de caborca] quien junto con su padre, hermana y otros, estan tratando de despojar de los dorados de villa incluidos en este fraude a el verdadero poseedor de dichos terrenos frente al m,ar. esto es muy viejo, pero como no lo logra se coludio con rau;l elias el de el servicio h la gasolinera y otros para lograr gacerse de terrenos en las playas y otros lugares, que no nadamas son ejidos, tambien involucra a muchos terrenos en posesion de particulares.

  7. BERNARDO says:

    QUE CHINGONERIA, QUE PIENSAN ESTOS PINCHES HIJOS DE POLITICOS Y GENTE QUE ESTA EN EL PODER DE LOS TRES NIVELES(MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL) Y SEGURAMENTE TAMBIEN PARIENTES DE PANCHO JIMENEZ Y NACHO GARCIA, BUSQUENLE Y VERAN QUE NO ES UN FALSO….POR ESO NO DEVEMOS CONFIARNOS DEL MUNICIPIO DE CABORCA QUE SE DICE AFECTADO Y EN REALALIDAD SE RESULTARIA AFECTADO PERO QUE VERGUENZA QUE SEA POR LA PROPIA GENTE QUE GOBIERNA COMO EL CASO DE PANCHO JIMENEZ Y EL CASO DE NACHO GARCIA, PERO ES IMPOSIBLE DESPOJAR A EJIDATARIOS QUE CUENTAN CON RESOLUCIONES PRESIDENCIALES DESDE ANTES DE 1970 Y QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA APAREZCAN 192 EJIDATARIOS QUE NO DAN LA CARA Y NO SE SABQUE QUIENES SON, CLARO TODO ESTO ORQUESTADO POR PRESTANOMBRES…NO SE VA A PODER Y MENOS SI LOS EJIDATARIOS NO UNIMOS Y LE DAMOS LA BATALLA, QUE LASTIMA QUE NOS HAGAN GASTAR PARA DEMOSTRAR QUE SOMOS LOS DUEÑOS PERO VAMOS PA ADELANTE GENTE …NADA ES IMPOSIBLE EN ESTE MUNDO; SOLO ES UN POCO MAS DIFICIL QUE LAS OTRAS COSAS…….ANIMO

  8. la gaviota says:

    COCOLISO DICE EXACTAMENTE LA VERDAD. PINCHE EJIDO CAGADO ESE HERACLIO BERNAL. PURO PEDO.

  9. juan lira says:

    Que mal informado estas bernardo, se nota que tienes envidia y mala leche, las tierras que mencionas del panchito jimenez son de su papa desde hace más de 30 años, también están afectadas por este intento de despojo. Así que infórmate bien y cuando menos acude a las reuniones de los afectados para que te enteres y no digas motites y mentiras.

  10. juan lira says:

    Yo si conozco el caso de dorados de villa, esta debidamente registrado ante notario, catastro municipal y registro público de la propiedad desde hace varios años, conozco a don pancho jimenez y se de su honorabilidad, así que “bernardo” chismes basura mejor siguelos teniendo dentro de tu propia casa

  11. davids says:

    NUEVO EJIDO?? COMO SI DESDE 1998 SE ACABO LA REPARTICION DE LA TIERRA Y DESAPERECIO EL EJIDO SE LES DIO TITULO DE PROPIEDAD COMO PEQUEÑOS PROPIETARIOS Y LES QUEDO UNA RESERVA DE TIERRA QUE SE DENOMINA DERECHO COMUN QUE PERTENECE A EL NUCLEO O COMUNIDAD EJIDAL LOS “PODEROSOS POLITICOS” SIEMPRE QUERIENDO SACAR TAJADA DONDE MIRAN FUTURO.COMO NO SE FUERON A QUEDAR A LAS TIERRAS CUANDO NADIE PENSABA QUE VALIAN UN PESO,AHORA QUE MIRAN UN POSIBLE DESARROLLO TODOS QUIEREN SER “EJIDATARIOS”

  12. gato says:

    no teman ejidatarios, porke los politicos no mas andan comprando supuestamente a las dependencias de gobierno y falsificando documentos,, porque ese pancho jimenez y la bola de alacranes ke se carga les va asalir el tiro por la culata de eso me encargo yo,, no tengo poder pero las leyes mandan

Dejar un Comentario

Log in / Ariete Caborca 2014 | Publicado con Wordpress | Mantenimiento por FactorWeb