Image and video hosting by TinyPic

Reconocen labor de mujeres caborquenses en minas

Posteado por on Mar 9th, 2012 y Archivado en FOTO GALERIA, GENERAL, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada por medio de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Reconocen labor de mujeres caborquenses en minas

Torreón .- A la fecha 7.37 % del total de personas que trabajan en las áreas operativas son mujeres.

En la última década, los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra que ofrecen 14 universidades del país se han vestido de rosa. Cuarenta por ciento de la matrícula actual son mujeres, lo que provocará que en pocos años la inclusión de las ingenieras en la minería se multiplique; según datos de la Cámara Minera de México, dirigida por Sergio Almazán.

A finales de la década de los noventa, por primera vez la industria minera mexicana incluyó a las mujeres en sus procesos productivos.

A partir de ese momento la minería dejó de ser exclusivamente masculina y dio paso a nuevas formas de convivencia laboral, el descubrimiento de indicadores positivos de productividad y sobre todo una oportunidad profesional y laboral para las mujeres.

Actualmente, las mujeres ocupan diferentes cargos en la operación de las minas que van desde operadoras de equipo pesado, ayudantes, programador, supervisora, ingenieras, geólogas, medioambientalistas, laboratoristas, entre otras.

La incursión de la mujer en la industria fue altamente benéfica porque se encontró en su trabajo igualdad de productividad frente a sus pares masculinos, pero sobre todo un mayor sentimiento de lealtad, menos ausentismo, mayor responsabilidad y un trabajo más cuidadoso que permite un mayor rendimiento de la maquinaria.

Las empresas mineras mexicanas han incluido a la mujeres a sus operaciones productivas, como resultado de cambios en las políticas a favor de la equidad de género, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el empleo.

“Las mujeres en la minería, muestran características laborales de eficiencia y rendimientos similares a la que presentan los trabajadores varones.

La relación trabajo-salud, hombre-mujer muestra comportamientos iguales”, explica la empresa Goldcorp sobre su operación Peñasquito.

En la operación de La Herradura, en Caborca, mina de Fresnillo, la inclusión de las mujeres desarrolla mayor habilidad en la operación por ejemplo de “rotarias”, demostrando que las mujeres operan los equipos con mayor paciencia y cuidado.

La Herradura fue de las primeras operaciones mineras que incluyó sistemáticamente el trabajo femenino en sus procesos.

Asimismo, las mujeres dejan de laborar, pocas veces por irresponsabilidad. Además su presencia en las áreas de trabajo genera un ambiente de respeto.

Las mujeres le han dado un rostro distinto a la industria minera mexicana, pues se dice son cuidadosas y organizadas, llegando a cambiar la cultura laboral en la minería, que nunca más será exclusiva de los hombres.

“La participación de las mujeres en el sector es poco frecuente, sin embargo, colabora en las actividades de administración y en procesos de producción, destacando su ocupación en la extracción y beneficio de metales, arena, grava, arcillas así como en la recolección de sal. Las empresas mineras mexicanas han incluido a la mujer a sus operaciones productivas como resultado de cambios en las políticas a favor de la equidad de género, favoreciendo la igualdad de oportunidades en empleo”.

Share

Dejar un Comentario

Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.
Log in / Ariete Caborca 2014 | Publicado con Wordpress | Mantenimiento por FactorWeb