Image and video hosting by TinyPic

Indígenas Papagos toman oficinas de la CDI

Posteado por on Mar 28th, 2011 y Archivado en CABORCA, GENERAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada por medio de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Truena situación indígena en Sonora y desenmascara a dos funcionarios públicos uno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y otro del Partido Acción Nacional en Sonora.

Escrito Por Marcos Fco. López Robles/ Miembro reconocido por la Nación Tohono O’odham/con numero  de enrolamiento 309-ND-89.

Caborca, Sonora.- Miembros de la Tribu Tohono O’otham tomaron las oficinas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Caborca  en protesta contra la empleada de la CDI en Hermosillo Amalia Gutiérrez Hernández, quien en complicidad mencionan ellos con el Director de Gestión Ciudadana del Partido Acción Nacional en Sonora José Isabel Gámez Estrada están entorpeciendo los eventos y ofendiendo los usos y costumbres en cuestiones internas de la etnia.

El titular de la Dependencia Federal en Caborca Leonel Coronado Mendoza se entrevisto con la Regidora Indígena y miembro de la tribu Tohono O’otham y la Gobernadora Alicia Chuhuhua y la petición fue muy clara, queremos que corran de la CDI a la señora Amalia Gutiérrez Hernández, y pidieron que el Delegado Estatal de la CDI José Irene Álvarez Ramos se presentara en Caborca a dialogar con los representantes de la etnia en la región.

Por espacio de 12 horas la oficinas estuvieron tomadas por los indígenas, quienes recibieron a José Irene Álvarez Ramos en el reservado del Motel El Camino ya al filo de las 23 horas del pasado viernes 25 de marzo.

Donde se comprometió a resolver de forma expedita el asunto, ya que sobre la empleada pesan varias denuncias en su contra por intervenir en asuntos que no le corresponden y con ello filtrar información entorpeciendo las actividades de los Tohono O’otham y comportarse de forma grosera y prepotente con miembros de la Nación que han tenido la mala fortuna de conocerla.

Amalia Gutiérrez Hernández trabaja en contubernio con José Isabel Gámez Estrada quien lleva sobre sus hombros algunas situaciones no dignas de un representante de este nivel donde ha sido acusado y detenido por fraude por la Policía Estatal Investigadora, así lo dan a conocer los miembros de la etnia en un comunicado que envían a los medios de comunicación, donde aparece la foto del Director de Gestión Ciudadana del Partido Acción Nacional en Sonora detenido por fraudear a personas cuando se desempeñaba como carpintero.

Amalia Gutiérrez Hernández, quedo desenmascarada al ser mencionada por integrantes de una Asociación Civil que esta regenteada por un miembro de la tribu Tohono O’otham de nombre Rafael García Valencia, quien promete a los integrantes de esta asociación el reconocimiento por parte de la Nación Tohono O’odham ubicada en el estado de Arizona y así las personas puedan recibir los beneficios que otorga la Nación a sus miembros reconocidos por las oficinas de enrolamiento ubicadas en Sells, Arizona.

Situación que fue la raíz de la toma de las oficinas al presentarse en la elección a Consejero de los Tohono O’otham de México, un grupo de esta asociación Civil en las instalaciones del Motel El Camino.

Ya en otras ocasiones se menciono y se dijo que Rafael García Valencia está recibiendo un estimulo económico de 150 pesos por cada credencial que otorga a los integrantes de esta asociación civil, algunos de ellos fueron a las oficinas de enrolamiento en Sells y metieron sus papeles y muchos de ellos sus documentos no fueron aprobados.

Quedando todo tal vez en una buena intención de Rafael García Valencia, viéndolo serenamente, mas sin embargo se le ha catalogado como estafador de esta gente por integrantes reconocidos de la etnia al engañarlos y venderles la mencionada “tarjeta blanca”.

Y al no ser reconocidos por la Nación, pues no son reconocidos por las autoridades tradicionales de México, ocasionando con esto un conflicto entre ambas partes, ya que se están gestionando recursos y apoyos para esta asociación civil con la bandera que son miembros de la Nación Tohono O’odham.

Aquí el Director de Gestión Ciudadana del Partido Acción Nacional en Sonora José Isabel Gámez Estrada, cometió dicen los miembros de la etnia, al formar La Confederación Indígena, sin tomar en cuenta a los Papagos debidamente reconocidos por la Nación y llevo a las filas a los tarjetas blancas, esto derivado  de un problema derivado de su mala costumbre de andar fraudeando gente y llevarse un dinero que se le facilito para la compra de un vehículo por parte de Alicia Chuhuhua en años pasados en esta ciudad de Caborca, Sonora.

Y tal vez por esa razón al no poder mirar de frente a la Gobernadora de los Papagos opto por sacarle la vuelta de una forma más cómoda para su persona, conformando dicha confederación con ese pequeño error de cálculo.

Este asunto ya llego a los propios oídos del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Xavier Abreu Sierra, quien tendrá que poner un orden a esta situación que prevalece en la comunidad Tohono O’otham de México, donde deberán de llevar las aguas a mares más calmados, ya que esta situación puede generar en un momento algún tipo de acción más que una toma de oficinas.

Por lo que respecta a los dirigentes del estado de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ni mucho ni nada que decir de momento, solo se presentaron recibieron las propuestas y párale de contar, mucha saliva de parte del Delegado Estatal José  Irene Álvarez Ramos, y la verdad que solo las acciones de ellos marcaran la pauta a seguir.

El que si queda muy mal parado es el Director de Gestión Ciudadana del Partido Acción Nacional en Sonora José Isabel Gámez Estrada y Amalia Gutiérrez Hernández, a quienes se les descubrió a uno su pasado y a la otra sus acciones fuera de sus funciones que no están amparadas por la ley cayendo en una grave falta a su trabajo como funcionaria pública de una dependencia federal Indígena, que esta para ayudar y orientar a los indígenas, y no para seguirle el juego a un nefasto sujeto que ahora es premiado por el Gobernador Guillermo Padres Elías y los Panistas de Sonora con este importante puesto de Director de Gestión Ciudadana quien fue detenido por la Policía Estatal Investigadora en Julio del 2008 por fraduear con engaños a varias personas con trabajos de carpintería.

Así lo dicta el boletín enviado por la PGJE en ese momento.

Hermosillo, Sonora, 20 de junio de 2008. Elementos de la Policía Estatal Investigadora tras días de búsqueda fue capturado un sujeto presunto carpintero acusado por varias personas por fraude.

Se trata de José Isabel Gámez Estrada de 41 años de edad con domicilio en Privada Cuenca Nevada Numero 3 y Paseo Las Lomas de la Colonia Las Lomas de esta capital.

El hoy detenido cobraba el anticipo de los trabajos sin entregar a sus clientes y por medio del crédito Fonacot presuntamente engaño a dos clientes más.

Una de las victimas quien vive en la colonia Las Palmas solicito sus servicios para la fabricación e instalación de una cocina integral con un valor de 65 mil 800 pesos.

El ofendido Felipe de Jesús Vásquez entrego 31 mil 925 pesos como anticipo a dicho trabajo y hasta la fecha no respondió.

El presunto a cambio le firmo un contrato que el mismo elaboro donde especifico la dirección de la carpintería ubicada en calle Ignacio de Amante esquina con Jalisco, Colonia Centro, lugar donde supuestamente ya no labora.

Otra de las víctimas, de nombre Mirna Susana Gamboa, vecina de la colonia Las Fuentes del Mezquital, lo acusa de venderle un juego de lavadora, secadora de ropa, estufa, una campana, un boiler y un refrigerador, a través de crédito Fonacot por la cantidad de 36 mil 212 pesos.

La mujer dijo nunca recibió tales artículos y presume que el sujeto cobro el dinero en Fonacot, ya que los descuentos se siguen realizando a la ofendida vía nomina.

La ofendida dijo que el sujeto se ostento como representante del negocio Serviclimas S.A de C.V., ubicado en José S. Healy número 286 entre Américas y 12 de Octubre de la colonia San Benito, local 4, mismo que se encuentra cerrado.

La tercera víctima Adelaida Acuña, vecina de la colonia Romananza Residencial, acuso al hoy detenido por fraude en la venta de un paquete de línea blanca por la cantidad de 11 mil 407 pesos, que consiste en un colchón matrimonial, una televisión, un aire acondicionado y una plancha, mismos artículos que compro vía crédito Fonacot y que nunca entrego, mientras sufre los descuentos en su nomina.

En todos los casos el sujeto señalo a sus clientes que la empresa que el tenia estaba bien consolidada para que no tuvieran desconfianza.

Se estima que este sujeto cometió las mismas prácticas a varias personas de noviembre a la fecha, por lo que se hace un llamado para que si usted fue víctima de este sujeto lo denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

El hoy detenido quedo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector IV, por el delito de fraude acumulado en número de tres y lo que resulte.

Así finaliza el boletín enviado por la Policía Estatal Investigadora.

Y dentro de la página de Internet del Pan Sonora, José Isabel Gámez Estrada solo usa el nombre de José Gámez, tal vez temiendo que su pasado saliera a la luz pública, como se puede apreciar en la imagen que fue tomada de la página estatal.

Esta persona y Amalia Gutiérrez Hernández se han confabulado para llevar las cosas a estos extremos donde ahora ya nada puede mantenerse oculto a la opinión pública y de sus propios superiores.

Share

26 Respuestas para “Indígenas Papagos toman oficinas de la CDI”

  1. hernan says:

    Es increíble que la señora Alacia Choowa y la regidora étnica acusen de estafador al Profr., Rafael García Valencia por ser el líder de los tarjetas blancas según ellas, cuando a las tarjetas blancas están firmadas por el verdadero gobernador papago que es Felix Antonne, y que es vitalicio por usos y costumbres, y no como Alicia Choowa que desconoció a su propio gobernador para proclamarse gobernadora para sus propios intereses y de su grupito de papagos, yo le pregunto a doña Alicia Choowa porque no aclara esta situacion en una asamblea plenaria de la tribu papaga enfrente del verdadero gobernador Felix Antonne, y no tomando oficinas gubernamentales, según usos y costumbres. gracias

  2. hernan says:

    Es increíble que la señora Alicia Choowa y la regidora étnica acusen de estafador al Profr., Rafael García Valencia por ser el líder de los tarjetas blancas según ellas, cuando a las tarjetas blancas están firmadas por el verdadero gobernador papago que es Felix Antonne, y que es vitalicio por usos y costumbres, y no como Alicia Choowa que desconoció a su propio gobernador para proclamarse gobernadora para sus propios intereses y de su grupito de papagos, yo le pregunto a doña Alicia Choowa porque no aclara esta situacion en una asamblea plenaria de la tribu papaga enfrente del verdadero gobernador Felix Antonne, y no tomando oficinas gubernamentales, según usos y costumbres. gracias

  3. Ese felix Anton, es puro Cabo grandon, y ya no sabe como se llama, menos que es lo que firma, no vamos a dejar que la tribu se contamines de tanto cobron, estafadores vividores, lideres, periodistas, licenciados uuafff… y tantos que se les ocurre que ahora son papagos..mira mira..ahora hasta los chinos kieren, pongansen a trabajar…el que es papago es papago y alla en Sells les dan su tarjeta original..no porque estan prietones o se dejan crecer el pelo..son papagos..y su paleta de ke la kieren,,heee que gueva, cualquier aclaracion vayan con nuestra regidora alli en el municipio, gracias!!!

  4. El Comisario says:

    Existe un Procedimiento ya Definido y Aceptado por las Autoridades de la Etnia para Determinar quien es y quien No Tohono Oodam, Felix Antone es Autoridad Maxima, La Sra. Alicia Choougua Tambien lo es en Mexico , Sobre Todo es quien se ha mantenido en la lucha por el reconocimiento de esta Etnia aqui en Nuestro Pais y Region por años, (Me consta) No es Tohono Oodam por Interes, es Tohono Oodham desde antes de los casinos (Utilidades) y es reconocida en USA. Es una Tohono que Aun Conserva su Lengua, Sus Tradiciones y que orgullosamente ha sabido demostrar su SANGRE ante todo Mundo.
    El Sr. RAFAEL GARCIA Tambien es un Tohono Oodham Orgulloso que conserva su Lengua y Tradiciones, No Contaminemos algo tan SERIO Y DE TANTO ORGULLO para nuestra region como lo son Nuestras Etnias. FUERA A LOS FALSOS INTERESES. y CONFIEMOS EN SUS USOS Y COSTUMBRES PARA QUE RESUELVAN SUS PROBLEMAS, ELLOS SON SABIOS.
    DIOS LOS BENDIGA A TODOS¡

  5. Si pero sabemos, que ya les entro la envidia tambien a los “papagos gringos” y para reconocera uno de su sangre mexicano, les piden que los lleve de la mano “Su abuelito” a sabienda de que estos ya se murieron…y eso del los dineros de los casinos aqui no se habia mencionado que conste…pero desde que aparecieron estos dineros, aparecieron estas diferiencias y estos interesados..que casualidad…

  6. Ruben Naranjo says:

    respondiendo a la senora “Alicia Deschongua” Aqui en los e.u. no somos gringos papagos somos puro tojono o’otam. que verguenza a usted, por el juego de palabra, verguenza!

  7. El Comisario says:

    Una Humilde Observacion a los Interesados en el Tema, Segun Se, PAPAGO es una Palabra Pima u Opata para Referirse Despectivamente a los Tohono oodham como (Indios Frijoleros) Asi que Empezemos por Llamar las Cosoas por su Nombre y Con Respeto, ya que Nuestras Etnias Historicamente se han Corrompido con la Intrusion del Blanco en sus Cosas, Dejemos las Cosas de los Tohono Oodham a los Tohono Oodham, Ellos como los Yaquis, los Seris y Muchos en Nuestro pais han pasado por situaciones como estas y han sabido Arreglarlas con sus USOS Y COSTUMBRES,Entre los Tohono Oodham no esxisten Gringos y Mexicanos esos terminos no existen entre ellos, Simplemente son una Gran Nacion Reconocida por El Gobierno de Mexicanos y de USA.
    Dios los Bendiga a Todos..

  8. QUE ADEMAS LES ENCANTA LA MOTA SEA MEXICANA, GRINGA O COLOMBIANA, Y AMPARADOS POR LAS LEYES DE LOS GRINGOS YA QUE LES LLEGA LA MOTA A ELLOS Y ELLOS LA DISTRIBUYEN POR TODO NORTEAMERICA Y HASTA LA EXPORTAN A EUROPA( ESO SI LES GUSTA) VIVEN LA MAYORIA SIN TRABAJAR COBRANDO LA RENTA SEGUN ELLOS POR EL USO DE SU TERRITORIO DE LOS GRINGOS Y A LOS POBRES PAPAGOS QUE SE QUEDARON PA ESTE LADO DE MEXICO, LOS DEJARON QUE LOS DESPOJARAN DE SUS TIERRAS, ALLI ESTAN LOS DE POZO VERDE PAL LADO DEL SASABE, CUYOS TERRENOS SON AHORA DEL MINGO PESQUEIRA Y NIUN CINCO LES DA…Y A LOS DE LAS CALENTURAS LOS CHINGARON LOS GARIBAY CON SUS TIERRITAS, LO UNICO QUE QUEDA ES ALGO EN SONOITA Y SANFRANCISKITO, KE LOGRARON QUE LOS RECONOCIERAN, PERO LOS PAPAGOS MEZTIZOS Y “WEROS” COMO EL JULIO QUE ANDAN REGADOS POR ACA, PORQUE LOS PAPAGOS DE ACA, SI PROCREABAN CON MEXICANAS Y AHORA NO LOS QUIEREN RECONOCER, SI KIEREN RESPETO ESOS PAPAGOS MARIGUANEROS, PUES RECONOZCAN NUESTROS DERECHOS
    SEAMOS FRIJOLEROS O LO KE SEAMOS PERO SOMOS PAPAGOS. SI SIÑOR….O EHUI DIJO EL YAQUI….

  9. laura traslaviña says:

    con todo respeto,yo pertenezco orgullosamente a esta tribu,siin embargo no soy reconocida,y no es por el dinero de los casinos como dicen sino que es muy justo que todos seamos reconocidos y usted señora alicia le pido mas respeto para nuestros antepasados!

  10. VERONICA ROMERO says:

    mi papa tiene esta targeta blanka es vd de la ayuda para sakar la visa …?

  11. jose ruiz bejarano says:

    que tal hermahos no hay que dividirnos,no importa si es de aqui o de alla o de,los ke anden regados somos gente del desierto

  12. Jorge figueroa says:

    Anduvieron requiriendo a personas para que llevaran una serie de actas de nacimiento, los de apellidos supuestamente decendientes de esta tribu por cananea, bacoachi, unamichi, tenia un costo de 100 pesos por persona; todos estos documentos los recibia una persona en magdalena y los llevaria a caborca, es esto cierto de que las personas obtendran una gran ayuda, economica, de trabajo y la facilidad de entrar y salir de territorio de estados unidos?
    Es esto cierto? O es un fraude? Alguien que tenga una respuesta por favor!
    Gracias.

  13. Guadalupe garcia hernandez says:

    Sera cierto eso de la targeta blanca? Que beneficios nos traera el obtenerla?

  14. luis gamez says:

    holla holla ,,,,alguine me podra dar el numero de contacto del profesor rafael garcia valencia ???

  15. alejandra monrroy says:

    yo tambien tengo la tarjeta blanka para q me sirve?

  16. dora moreno says:

    si alguien pudiera contestarme hoy en dia aqui en agua prieta,sonora,tambien se estan pidiendo una serie de papeles acta de padres,abuelos y bisabuelo y tambien tiene un costo para enviar los documentos y otro pago al recibir la tarjeta blanca pero nadie te da informacion concreta solo que tendras veneficios,lo que es raro es que no se da una lista de esos veneficios y si es tan transparente x que no se publica por que y para que asi nadie se siente enganado al fin y al cabo seguira siendo una tribu respetada.por su atencion muchas gracias

  17. dora moreno says:

    perdon se me habia pasado es este ano 2013 que estan desde el ano pasado pidiendo papeles gracias

  18. Ramiro says:

    Acudan a la reunion este domingo 27 d enero a santana para q se despejen dudas no creen?

  19. Elena Valenzuela says:

    La tribu Tohono O´odham rreconoce a los descendientes que viven México, es verdad, el objetivo de esto es que no rompan los lazos famliares; pero para que la Tribu cuyas oficinas de enrolamiento se encuentran en Sells AZ se debe demostrar tener lazos familiares con miembros de la tribu que vivan en la reserva, para ello es necesario que se tu familiar te firme la aplicación, sino se cuenta con este lazo familiar, no es posible que se otorgue el reconocimiento.

    Por tanto la tarjeta blanca que se ofrece aqui es México no es válida, porque el reconocimiento lo hace la oficina de Enrollment en Sells es una tarjeta con foto, firmas y con olograma, el trámite es gratuito.

    Asi que quien les ofrezca una tarjeta blanca y le solicito un pago es fraude, no se dejen engañar, ni gasten en tramitar actas de nacimiento.

    Lo mejor es que si Usted sabe que es descendiente de un miembro de la Tribu en Arizona es mejor que contacte a su familiar para éste lo ayude.

    O bien alguien en Mexico, que le ofrezca hacer el tramite en forma gratuita.

  20. Ramiro says:

    Y si dice eso ud porq sells arizona no se preocupa en buscar la desendenciz en esta area de sonora q corresponde a los papagos, es muy facil escribir por este medio pero si no se tienen bases es mejor q no lo hagan porq confunden, ahora bien di dicen q su tramite es gratuito como van a acudir hasta sells arizona esas personas es logico es muy facil hablar peto si sells q en primer lugar no descalifixa el hecho de q hay descenddncia en esta area porq nunca sr han interesado en rescatar esas descendencias? Porq piensan q les ca a reducir sus beneficios o porq se hace la grilla chequen ese dato tambien ehhhhh

  21. juan dominguez says:

    Qien pueede avisarme si las tarjetas blancas sirven o no sirven y qien es el señor rafael a. Garcia valencia necesitamos saber si es verdada o no?? Porfavor contesten . Gracias.

  22. Ramiro says:

    Esa persona q pregunta si la tarjeta blanca es valuda o no? A ti q te dijeron para q era porq a los solicitantes en reiteradas ocasiones se les ha informado q dicha credencial lis acredita unicamente como integrantes de la comunidad tojono o otham sonora y q con ella no pueden cruzar y mucga gente malinforma en relzcion a esto no se con q fin lo hagan pero para las personas q realmente estan interesadas solamente confunden

  23. CONY says:

    HOLA,,, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR,,,, MY FAMILIA Y YOP,, HACE SEIS MESES PAGAMOS UNA CANTIDAD CONSIDERABLE,,, POR ESTAS TARJETAS BLANCAS,,, Y HASTA EL DIA DE HOY NO SE NOS HA ENTREGADO NADA,, Y LAS PERSONAS QUE DEBEN ESTAR EL UNA OFICINA ,,SITUADA EN MAGDALENA,,, NOP ESTAN,, Y NADIE NOS DA RAZON,,, COMO SABER SI SOLO NOS ESTAFARON???’

  24. MANUEL DORAME says:

    CUANDO ES LA PROXIMA JUNTA?

  25. emma viviana miranda mendias says:

    como puedo sacar mi tarjeta y empesar el tramite

  26. Virgen Sandra Galvez Bejarano says:

    Hola,yo tengo la tarjeta blanca desde hace unos ocho años nos la dieron en trincheras. Y no pagamos ni un cinco por ellas mi madre me decía que hacían juntas los papagos y me pedía que fuera, esas credenciales las tenemos porque supuestamente somos descendientes de los García de trincheras y allá fueron a ofrecerlas.Mi madre ya murió pero yo nesecito la direccion del gobernador en Magdalena para ir a informarme bien,si alguien me la puede proporcionar le agradesco infinitamente su cooperación. Que tengan un buen dia.

Dejar un Comentario

Copy Protected by Tech Tips's CopyProtect Wordpress Blogs.
Log in / Ariete Caborca 2012 | Publicado con Wordpress | Mantenimiento por Identikalk